COLUMNA DE LA CORTE: Competencia sobre amparo contra los preceptos del matrimonio entre un hombre y una mujer

Escrito por Redacción el . Publicado en Columna de La Corte

En sesión de 9 de marzo de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de reasunción de competencia 102/2015, presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz, en la cual dieciocho personas del Estado de Baja California Sur, impugnaron los preceptos que circunscriben el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, especialmente por lo que hace a las medidas de reparación.

En el caso, el juez de Distrito concedió el amparo a los aquí quejosos en contra de los artículos 150 y 330 del Código Civil para dicha entidad federativa. Sin embargo, interpusieron recurso de revisión al estimar que se requería ordenar medidas de restitución, satisfacción, rehabilitación, garantías de no repetición e indemnización.

 Razón por la cual, la importancia y trascendencia del caso radica en que su resolución implicaría pronunciarse respecto de la procedencia de medidas de reparación que deben otorgarse en una sentencia de amparo en caso de violación a los derechos de igualdad y no discriminación.