COLUMNA DE LA CÁMARA: Jesús Zambrano Grijalba

Escrito por Jesús Zambra no Grijalba el . Publicado en Columna de Los Diputados

*La sociedad vigila el trabajo legislativo

Saludamos los acuerdos alcanzados en la Junta de Coordinación Política con el gobierno federal a través de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para atender la agenda legislativa.

Una vez definidos los temas prioritarios para los siguientes dos meses del periodo ordinario de sesiones, para beneficio del país, lo importante será asumir el trabajo legislativo con mayor rigor porque hay una sociedad pendiente de la efectividad en las leyes que este Poder de la Unión aprueba, y si no hay resultados, difícilmente se cambiará la percepción sobre su relevancia.

Es muy importante que el diálogo para alcanzar consensos sea la divisa principal en la Cámara de Diputados, por lo que todas las minorías representadas en San Lázaro deben actuar con responsabilidad de frente a la sociedad y en una franca y abierta deliberación con los otros poderes.

Estamos obligados a dialogar para conjuntar esfuerzos y alcanzar logros, sin avasallamientos o imposiciones de agenda entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Convocamos a cumplir todos estos temas que han impulsado por formar parte de las incansables demandas sociales como son: el combate a la corrupción; el fortalecimiento del salario mínimo para estimular el crecimiento de la economía nacional y a los sectores más vulnerables; la transparencia y rendición de cuentas; así como también los temas de seguridad y justicia; la educación, la salud, el desarrollo social y el crecimiento sustentable, a través de una agenda ambiental que permita nuestro progreso como país sin menoscabo de nuestra riqueza biológica.

Refrendo mi llamado a trabajar con el gobierno federal en los temas de  transparencia y rendición de cuentas; retomar las solicitudes pendientes de juicio político, y cumplir la tarea de combate a la corrupción, exentos de filiaciones partidarias.

Hay que tener presente  que la nuestra es una labor profesional en la que debe dominar la política y ser -todos- protagonistas de las iniciativas que construyen y den señales positivas a una sociedad que ha dejado de creer.

No sólo basta un marco normativo moderno y útil, sino autoridades con la actitud y aptitud suficientes para evitar que alguien se burle de la ley y, más aún, de la necesidad de justicia como valor que prevé la propia norma jurídica, particularmente la de carácter penal.