COLUMNA DE LA CÁMARA: María Elena Orantes

Escrito por María Elena Orantes el . Publicado en Columna de Los Diputados

*Equidad laboral en comunidades indígenas

En escenarios económicos positivos, el empoderamiento de la mujer indígena representa una opción para impulsar la economía local y en tiempos de recesión económica debemos sumar todos los esfuerzos.

Debemos mantener en nuestro horizonte la búsqueda de materializar los principios del empoderamiento de la mujer en la vida pública, especialmente en las comunidades indígenas, pero ello en ningún momento debe implicar la exclusión de los hombres.

Este es nuestro posicionamiento sobre modificaciones a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En nuestras luchas cotidianas, en nuestros debates, en el cabildeo y en nuestras propuestas y proyectos legislativos, se refleja la justicia del esfuerzo por empoderar a la mujer, a partir de los parámetros de equidad laboral, respeto, defensa de los derechos humanos y el espíritu de inclusión que distingue a nuestros trabajos.

Es necesario redoblar esfuerzos para promover la igualdad mediante iniciativas que transformen usos e integren nuevas costumbres, que impliquen una vida comunitaria más justa en la relación entre hombre y mujer, tanto entre nuestros pueblos indígenas como entre la mayoría mestiza.

Incorporar el concepto de igualdad a las cualidades que deben presentar los programas gubernamentales federales, da la posibilidad de mantener perspectivas de género para estas acciones.