COLUMNA DEL SENADO: Hilda Esthela Flores Escalera

Escrito por Hilda Esthela Flores Escalera el . Publicado en Columna del Senado

*Registro Nacional de Garantías

En México, el marco jurídico en que se tutela la relación proveedor consumidor, es la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Ante un sistema económico de mercado, y ante la potestad legislativa de proteger los derechos del consumidor, hoy proponemos el desarrollo de un Registro Nacional de Garantías.

Garantizar es asumir un compromiso temporal por parte de un fabricante o vendedor, por el cual se obliga a reparar algo vendido y que haya resultado averiado.

Existen en la actualidad, al menos dos Normas Oficiales Mexicanas, que establecen la emisión de garantías como una obligación del proveedor ante el consumidor, al adquirir un producto.

El objeto del Registro Público de Garantías, es que cada proveedor que se encuentre obligado a emitir una garantía ante un consumidor, la registrará ante la Profeco, antes de su puesta en venta.

Las condiciones de la garantía deben ser autorizadas previamente por la Procuraduría referida.

El registro, como su nombre lo dice, será público y consultable vía internet, para que el consumidor interesado en un producto, pueda conocer las condiciones de garantía y servicio al cliente, post-venta, de un producto determinado.

Esta práctica ya se lleva a cabo de forma voluntaria por parte de diversos proveedores, quienes en su portal cuentan con la exhibición de las condiciones de la garantía a disposición y consulta de los clientes, tanto actuales como futuros.

Así se espera un efecto positivo hacia el consumidor, quien tendrá a la mano una herramienta más, para elegir entre la diversidad del producto que presenta el mercado, y por otro, hará a los proveedores más competitivos, al presentar a los consumidores las condiciones de servicio post-venta, lo que en la práctica se traduce en beneficio al mercado.

Consumidores más y mejor informados, y proveedores mejorando continuamente sus productos y servicios, llevan día a día al comercio, a los estándares de calidad que queremos todas y todos los mexicanos.