COLUMNA DEL SENADO: Ana Gabriela Guevara

Escrito por Ana Gabriela Guevara el . Publicado en Columna del Senado

*Jueces deben acatar derechos humanos

Es necesario que los jueces mexicanos reciban la capacitación en materia de derechos humanos en el ámbito jurídico internacional, para dar cumplimiento a los tratados internacionales firmados por México.

El objetivo es que los juzgadores acaten y hagan respetar la reforma de derechos humanos, aprobada por el Congreso de la Unión en 2011 y que el Consejo de la Judicatura Federal impulse programas y estrategias de capacitación.

La reforma obliga a los jueces a replicar la interpretación de normas jurídicas internacionales conocidas como pro persona o pro homine. Sin embargo, la mayoría de los jueces únicamente atienden en sus sentencias lo establecido en la Constitución Política, y la situación es más grave en las entidades federativas, pues los juzgadores sólo toman en cuenta la legislación local.

Esta situación llevó a que en el año 2015 se interpusieran siete mil 350 recursos de revisión en litigios de todas las materias: 93 por ciento por inconformidades debido a que los juzgadores no acataron la obligación de analizar los criterios de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Diversos especialistas han advertido que de continuar la tendencia de los jueces, en un lapso de cinco años pueden aumentar exponencialmente las sentencias condenatorias contra el Estado mexicano. Esto puede evitarse con la capacitación adecuada de los juzgadores.