COLUMNA DEL SENADO: María Elena Barrera

Escrito por María Elena Barrera el . Publicado en Columna del Senado

*Se requiere fortalecer a las organizaciones civiles

Es necesario reformar la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para promover y defender los derechos de las personas adultas mayores, así como promover servicios para su atención.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente hay en México alrededor de 11.7 millones de personas adultas mayores de 60 años, lo que representa el 9.7 por ciento de la población total.

La mayoría de estas personas se enfrentan a discriminaciones, generalmente causadas por estigmas sociales relacionadas con la edad, desgaste físico, dependencia, inactividad, además de que muchas veces se consideran como poco productivos o poco acordes con el trabajo moderno.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) enfocadas en la atención y promoción de los derechos de las personas adultas mayores han contribuido enormemente, pero no han sido incluidas expresamente en la ley.

Por ello es conveniente que las OSC sean incorporadas textualmente al marco normativo para establecer su existencia y regular sus actividades.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores reconoce que la alianza entre gobierno y sociedad civil ha sido considerada estratégica, teniendo un carácter permanente durante los últimos ocho años, una participación activa y constructiva.

Las OSC ya no son un actor pasivo, sino que ahora tienen la oportunidad de ser escuchadas, así como proponer alternativas que promuevan y fortalezcan las políticas públicas de México.