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PARCHES: Por Ángel Pujalte Piñeito

Escrito por Ángel Pujalte Piñeito el . Publicado en Nuestros Columnistas

*Lo dicho del Metro

Todo lo que Jorge Gaviño Ambriz destapa de la L-12 y mucho más, lo publicamos desde principios del año pasado y lo que está haciendo y va a hacer, lo pronosticamos el 11 de este mes aquí mismo.

Y también denunciamos lo que Gaviño confirma, que no están corrigiendo los problemas sino solo los parchan y remiendan lo menos suficiente para salir del paso en la forma más rápida, barata, fácil y sencilla, por lo que el sistema no va a funcionar como debe. El servicio será deficiente y con abundantes fallas recurrentes.

Defectos que son consecuencia normal de materializar inventos de legos, que incluyen acorrientar todo y echarlo a andar con brujería en vez de ingeniería profesional, sin importar que se mueva en forma muy forzada y el desplazamiento acopie fallas, cuyas composturas serán un incesante despilfarró de tiempo, dinero y esfuerzo.

La incompatibilidad geométrica entre las ruedas y rieles, la denunciamos en varios artículos desde el año pasado. Y muy orondo Gaviño declaró como invento genial adaptar la rodadura de trenesote a la vía de trenecito, con solo cambiar en la suspensión unos resortes “muy duros” por otros “más suaves”, conformar el perfil de las ruedas con el de los rieles y cambiar el acero de las ruedas.

Y que en vez de corregir los radios de curvatura de las curvas que están más cerradas de lo que requiere el trenesote, van a poner rieles “más pesados”. Con lo que entiendo que solo en las peores curvas van a poner los rielesotes que corresponden a las ruedotas y boggie del trenesote que acabaron metiendo.  Y en el resto del recorrido van a dejar los rielecitos que corresponden al trenecito que originalmente se iba a meter y para el que se construyó y puso todo.

Pero reperfilar las ruedas y rieles no compensa la diferencia en dimensiones y solicitaciones lo que sobrecarga el riel al apoyarse las ruedas en un área menor a la que demanda la capacidad del acero comercial. Y cambiar el tipo de acero de las ruedas por uno tipo migajón, va a evitar que las ruedas muerdan los rieles, pero a costa de que las ruedas se gasten en forma acelerada. 

Con lo que redescubren lo que es hacer barbaridades, que no pasan de adaptaciones mal hechas de partes incompatibles.

Todas las especificaciones geométricas y del material de cada pieza de un sistema, se proyectan, diseñan, calculan y aparejan en una ilación de formas, resistencias, asperezas, rigideces y duraciones que son armonizadas en base a esfuerzos determinados, para que cada parte funcione de la manera en la que el sistema cumpla el balance de propósitos dé el mejor servicio al menor costo posible.

Para lo cual los costos de operación y mantenimiento deben ser los más bajos posibles sin sufrir fallas ni descomposturas. Poner resortes más suaves y ruedas más blandas evita que las ruedas muerdan y ondulen los rieles pero a costa de acelerar el desgaste de las ruedas. 

En las que también se van a incrustar los rielecitos a los que el reperfilado no los puede hacer crecer para que tengan las dimensiones en las que requieren apoyarse las ruedesotas.

El diseño y cálculo de las partes incluye que resistan los esfuerzos máximos que en forma normal o accidental puede sufrir en su vida útil, una duración mínima que debe tener y en la que debe operar correctamente, para evitar que trabajen mal y la necesidad de tenerlas que cambiar a cada rato.

El diseño y cálculo de las dimensiones y geometrías de las partes y especificaciones de los materiales incluye equilibrar y emparejar las formas, resistencias, rigideces y duraciones de las piezas que trabajan en contacto entre si y de la ilación de características y capacidades de las partes de extremo a extremo de todo el mecanismo.

Y contra el avance de la inteligencia, conocimiento y experiencia, la “Loca academia del gobierno del D.F.” anuncia el redescubrimiento de las barbaridades y disparates. Ignorantes que solo hay una forma de hacer las cosas y que es bien hechas, y que cualquier otra forma de hacerlas es despilfarro de tiempo dinero y esfuerzo.

Los “expertos” seguramente recomiendan lo único que se puede hacer con las restricciones que la “Loca academia del gobierno del D.F.” ha de haber impuesto. “Que cueste lo menos, que tarde lo menos, que no haga mucho ruido, que aunque todo este mal, que parezca que funciona, con que solo simule”.

Según Miguel Ángel Mancera con la firma de un nuevo convenio va a garantizar que no se presenten futuros problemas a causa del mantenimiento de la Línea 12. Todo su equipo trabaja para tener el mejor Plan de Mantenimiento y una garantía de que las empresas que participan en esta reparación no se laven las manos ni echen la bolita a otra parte.

Lástima Margarito, que las duraciones, niveles de servicio y costos están tabulados en el mundo. Con los que es fácil comparar lo que hagan. Claro que no existen tabuladores para mafufadas, pero los costos, frecuencias y tiempos de los remiendos e “inventos” deben ser equiparables a los que se tienen y pagan en el resto del planeta. Dudo mucho que las empresas acepten firmar un programa de mantenimiento “normal” o cobrar lo que cuesta mantener un sistema bien hecho.

El convenio o contrato no es ninguna garantía cuando los asesores jurídicos que en vez de leyes, contratos, sistemas electromecánicos, construcción, mantenimiento y control de calidad saben más de politiquería, lealtades y cuotas. Para los políticos es fácil despilfarrar dinero que no es suyo y pasar los problemas al que viene atrás y a la ciudadanía. Lo que deja ver a un gobierno caro y malo.

Los “técnicos” ven la garantía de una jugosa renta a largo plazo. Vienen a sacar y no a meter y ellos si conocen su negocio, de él viven. Lo que no se ve por ningún lado es: moral, principios, valores y ética. Un mínimo de decencia. El subdesarrollo gubernamental explica el tercermundismo nacional y porque no hay recursos que alcancen.

Liga del artículo publicado en “Grilla en el Poder” que predice las maniobras de Gabiño y futuro de Miguel Ángel Mancera.

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/10098-rebasado-por-angel-pujalte-pineiro

Ligas de trece artículos publicados en “Grilla en el Poder” sobre la Línea 12 del Metro, que denunciaron desde principios del año pasado lo que está descubriendo Gaviño y predicen lo que esta pasando y lo que va a pasar.

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/9544-perversidad-social-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/8667-evolucion-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/7431-colusion-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/politica/1490-a-flote-las-porquerias-de-obra-publica-que-permiten-funcionarios-corruptos-que-solo-buscan-tajadas

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/1787-se-desmoronan-teatritos-que-desnudan-delirante-perversion-politica-administrativa-y-profesional

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/politica/1855-a-flote-la-perversidad-que-se-anida-entre-negociantes-enquistados-en-la-administracion-publica

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/1928-alguien-oculta-informacion-que-puede-clasificar-como-criminal-la-construccion-de-la-linea-12-del-metro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2271-la-infracultura-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2568-republica-bananera-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2834-barbarismo-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/i-n-i-c-i-o/ciudad-de-mexico/3332-se-confirma-el-solido-informe-que-difundimos-sobre-la-corrupcion-en-la-linea-12

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/3545-obras-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/4307-colmo-del-absurdo-angel-pujalte-pineiro

https://angelpujaltepineiro.wordpress.com/ , Autor de: La infracultura en la construcción, La anomia, Disección de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ¿A dónde Vamos, México? ¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional! y en proceso de publicación: El descalabro de la razón, La hermana perversa de la Ingeniería Civil y Recensión metafísica.