Imprimir

OBRAS: Ángel Pujalte Piñeiro*

Escrito por Ángel Pujalte Piñeiro* el . Publicado en Nuestros Columnistas

*Proyecto Ejecutivo

El Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acaba de declarar ante diversos medios que ya no se va a iniciar ninguna obra sin Proyecto Ejecutivo, lo cual desde cualquier punto de vista es un absurdo que rebasa el ridículo.

El Jefe de Gobierno tiene mención honorifica en la licenciatura, maestría y doctorado en derecho, por lo que no me voy a referir a las implicaciones que tiene lo que declaró para la Ingeniería Civil, administración o política, sino solo voy a revisar lo que significa para el punto de vista del Derecho. El análisis completo se puede consultar en el acápite “Análisis de la Semiótica” en el libro: “Disección de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas” de donde provienen los extractos que presento sobre el contrato de obra pública.

Pág. 136: “(…) Descubrir que las palabras no representan lo que aparentan, que se desconoce en verdadero objeto que persigue el procedimiento (de contratación) y la total ausencia de un deber ser, de jerarquías y prioridades. Impone la necesidad de desenmascarar el verdadero interés, el propósito al que se le da certeza (…)”.

Porque un contrato de obra sin el proyecto ejecutivo no le da certeza a la obra y entonces ¿a que es a lo que le da certeza? No uso la expresión: “proyecto ejecutivo completo”, porque es un absurdo, es una aporía. Si el proyecto no está completo no es ejecutivo, no es ejecutable. Y sigo:

“(…) La cuestión que cambia todo el sentido al instrumento y acarrea consecuencias graves al objeto expreso del mismo, es dispensar la elaboración del proyecto ejecutivo completo, que despoja a los profesionales de la posibilidad de cumplir su cometido, cancela toda posibilidad de control sobre la obra y permite que los operadores se desentiendan de los resultados. Esa maniobra reduce el procedimiento a agitación ciega en la que se debate la contratación”.

“Sin embargo, esa contratación a la que se reduce el procedimiento presenta problemas jurídicos en su perfección, debido a que sin el proyecto ejecutivo completo, se carece del objeto alrededor del cual se finque el acuerdo de voluntades de los que firman el contrato”.

“No obstante en ausencia de un objeto definido o claro, existe un contrato, es decir existe un acuerdo de voluntades. Entonces la clave del enigma se centra en encontrar al verdadero objeto, el fin oculto de ese acuerdo de voluntades, en donde no se ve ningún otro propósito que no sea el blanqueo del traslado de recursos”.

“El único propósito claro es la entrega o traspaso de recursos lavados. Purifica el trámite, lava las manos de los operadores, desresponsabiliza a los participantes protegidos y todos se desentienden de los resultados”.

Lo que demuestra que los errores traspasan ámbitos. Pero también que mucho se puede hacer desde los diferentes ámbitos involucrados. Contratar una obra sin proyecto ejecutivo es una barbaridad. Es un acto en extremo irracional y en sentido contrario al de una práctica seria y formal. Derecho, ingeniería, administración o la que gusten y manden.

Véalo así mi estimado Doctor Miguel Angel Mancera Espinosa, si Usted arregla las desviaciones e incoherencias jurídicas que tiene la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, desde su terreno formativo le va a hacer un gran servicio al país.

Y ya entrado en gastos le recuerdo que también falta una ley de la planeación física. El galimatías de la ley “de planeación” llamada “democrática” no tiene relación ni es útil para la prospección de los aspectos materiales, pero al utilizar la misma palabra, planeación, da pie a que los ingenuos las confundan y crean que por usar la misma palabra tienen los mismos alcances o pueden servir para lo mismo o para cualquier naturaleza, tipo y forma de prospección.

Por eso Usted por sus características personales: desentiéndase del punto de vista político: porque el problema rebasa los aspectos anímicos, subjetivos y de percepción; desentiéndase del enfoque administrativo: porque sin planear no se puede administrar nada, lo primero para administrar algo es planearlo; desentiéndase de la visión de la ingeniería: porque tampoco hubo ingeniería en esa obra, lo hecho es más delincuencial que profesional.

Puede conseguir otra mención honorifica demostrando las cualidades profesionales que presume. Las menciones honorificas en su licenciatura, maestría y doctorado en Derecho son las cualidades más útiles y valiosas para resolver en la forma más inteligente y seria el problema de la obra pública del país. Y al mejor nivel.

Y si cree que algo falta no se preocupe, ofrezco aclarar confusiones, asistir en lo que se atore y aportar lo que falte, para elaborar iniciativas serias y maduras de ley de la Planeación Física y de la Obra Pública. De entrada hay mucho avanzado en mis estudios del país especializados en la situación física, la práctica de la Ingeniería Civil y ejercicio profesional. Donde también puede constatar que no improviso, no soy ingenuo ni propongo ocurrencias.

Ligas de ocho denuncias de diferentes aspectos de la corrupción en la Línea Dorada publicadas en Grilla en el Poder

Del informe de Systa

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/i-n-i-c-i-o/ciudad-de-mexico/3332-se-confirma-el-solido-informe-que-difundimos-sobre-la-corrupcion-en-la-linea-12

Del manual de mantenimiento

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2834-barbarismo-angel-pujalte-pineiro

Encrucijada del Dr. Miguel Angel Mancera

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2568-republica-bananera-angel-pujalte-pineiro

Gerencia de Proyecto o Marcelo Ebrard

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2271-la-infracultura-angel-pujalte-pineiro

Tercera parte de la relación de fallas

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/politica/1490-a-flote-las-porquerias-de-obra-publica-que-permiten-funcionarios-corruptos-que-solo-buscan-tajadas

Segunda parte de la relación de fallas

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/1787-se-desmoronan-teatritos-que-desnudan-delirante-perversion-politica-administrativa-y-profesional

Primera parte de la relación de fallas

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/politica/1855-a-flote-la-perversidad-que-se-anida-entre-negociantes-enquistados-en-la-administracion-publica

A flote la corrupción

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/1928-alguien-oculta-informacion-que-puede-clasificar-como-criminal-la-construccion-de-la-linea-12-del-metro

Autor de: La infracultura en la construcción, La anomia, Disección de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ¿A dónde Vamos, México? ¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional! y en proceso de publicación: El descalabro de la razón, La hermana perversa de la Ingeniería Civil y Recensión metafísica.