Imprimir

CHISPAS: Adonay Somoza H.

Escrito por Adonay Somoza H. el . Publicado en Nuestros Columnistas

Año nuevo, nuevos proyectos

Tal parece que la llegada del Año Nuevo propicia los ánimos   para presentar nuevos proyectos, la situación se fundamenta en que, supongo, todo ser humano con deseo de superación, no limitará esfuerzo alguno e intentará lograr un peldaño más en su trayectoria profesional.

Pero que nos indica “Año Nuevo”, llanamente es una mega fiesta dedicada a la celebración de un nuevo año; en esta caso 2014 (observemos que nos referimos a un año non según observaciones de filósofos y matemáticos: sumando dos más uno igual a tres, más cuatro, suman 7 (Siendo año non, favorece a los afortunados regidos por números impares o por el mismo 7) ¿Será? 

Retomando la línea inicial, la fecha en que se recrea esta festividad, radica en el tipo de calendario utilizado, siendo la más común el 1 de enero, del Calendario Gregoriano, instituido por el papa Gregorio XIII, en el año 1582, utilizada mundialmente hasta la presente fecha.

Como nos indica la Historia Universal, el Año Nuevo tradicionalmente iniciaba en el calendario romano el primer día del mes de marzo; sin embargo en el mes de enero (el undécimo mes), era dedicado a los cónsules de la Antigua Roma para asumir  su gubernatura, por ese motivo Julio César, en el año 47 a. C.,  modifico el sistema creando el calendario juliano con algunas innovaciones formalizadas durante el período  de Marco Antonio en 44 a. C.

Finalmente el papa Gregorio XIII, en 1582 lo formalizó, siendo el que nos rige actualmente. Posteriormente el calendario gregoriano mantuvo esa costumbre, y la celebración se caracterizó por un hondo significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Como estamos enterados, la celebración del Año Nuevo es considerada prioritariamente como de gran trascendencia en el universo; por tal motivo se realizan impresionantes eventos en las principales ciudades durante la Noche Vieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), destacados con los más impresionantes eventos de pirotecnia.

Alguno de ellos se disfrutó plenamente en Wellington, Nueva York, Sidney, Bogotá, Santiago de Chile, Valparaíso, Hong Kong, Taipéi, Dubái, Londres, Berlín, Madrid, Moscú, Río de Janeiro, Buenos Aires, Caracas y por supuesto México.

En años anteriores en Sídney se lanzaron a media noche más de 80,000 fuegos artificiales presenciados por un millón y medio de asistentes, aproximadamente, clasificada como la fiesta más vista por televisión en el mundo entero.

Valparaíso (Chile), recibió más de dos millones de visitantes para presenciar los fuegos artificiales a lo largo de 30 kilómetros, sobre toda la famosa bahía, clasificada como una de mayor envergadura en nuestro planeta. Otro espectáculo digno de recordar es el titulado  “Año Nuevo en el Mar”; con una  longitud  que abarca desde Quintay, al sur de Valparaíso, hasta Concón, esta fiesta mantiene a sus  habitantes, turistas y visitantes, expectantes, durante de 30 minutos aproximadamente.

Padeciendo bajas temperaturas, los habitantes de Nueva York se concentraron alrededor del Times Square, estimando, según encuestas realizadas el año anterior, que la celebración del 2009, conto con mayor número de asistentes: más de tres millones de personas; asimismo diversas discotecas realizaron interesantes promociones para atraer a la clientela que anhelaba celebrar el arribo del Año Nuevo; por supuesto, los habitantes de las principales ciudades de la República Mexicana se unieron en un fraternal abrazo festejando el advenimiento del año 2014.

Y usted en que ciudad del globo terráqueo festejo el arribo del 2014 ¡Felicidades para todas las personas que momentáneamente omitieron, en sus acciones (deseando que sea permanente), rencores y venganzas!…

CINETECA NACIONAL ESTABLECIO POR SEGUNDA VEZ RECORD DE ASISTENTES EN 2013

La Cineteca Nacional estableció por segunda vez, récord de asistentes registrando en taquilla más de 100 mil (105,324 visitantes), (durante el anterior mes de noviembre; como recordarán los cinéfilos, el anterior récord anotó 92,841personas. 

Por supuesto la gran afluencia de asistentes, nunca antes registrada, coincidió con la exhibición de la 55ª Muestra Internacional de Cine, con lo que se logró consolidar este evento fílmico de mayor trascendencia en nuestro país, demostrado  con una estupenda programación de gran calidad corroborada en las preferencias del público, quienes a temprana hora, desde la apertura de las taquillas, formaban interminables filas para la obtención de su boletos; indicando con esa acción  que existe abundante público interesado en las novedades que presenta la cinematografía mundial; fue trascendental la difusión de la muestra, éxito coronado con la presencia del Premio Nobel de Literatura , Mario Vargas Llosa en el cine; así como la programación  de festivales como Docs. DF, Ambulante y Hola Aunz, 1er Festival de Cine de Australia y Nueva Zelandia; incluyendo Bandas Sonoras con una presentación internacional coordinada por Gary Lucas, musicalizando en vivo la versión de George Melford para el clásico Drácula (EUA-1931).

Actualmente le corresponde al galardonado cine realizador Manuel Pelayo, recientemente nombrado titular de esta institución, continuar con el compromiso de encontrar caminos  presentando a los mejores cineastas nacionales e internacionales; sin omitir el compromiso adquirido  con los amantes del Séptimo Arte, exhibiendo el cine de arte y el archivo fílmico más visitado en el mundo…

Y TAMBIÈN LOS TEATROS DE LA CIUDAD CAPITALINA ENVIARON SU INFORME LABORA

 No podía faltar un informe de las actividades culturales en los distintos teatros auspiciado por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del GDF, calificada como “Un año de transformación escénica”.

Para iniciar, nos informan que en el año 2013 los cuatro espacios escénicos de Teatros de la Ciudad, además de otros al aire libre dedicados al esparcimiento citadino, recibieron, según cifras oficiales del organismo cultural, 167 mil personas a través de mil 229 funciones; asimismo se presentaron 277 grupos nacionales y 35 internacionales.

Por lo general asistimos a las conferencias de prensa ofrecidas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde previo a la presentación para el público, disfrutamos los adelantos de fastuosos espectáculos de danza y teatro, óperas contemporáneas, asimismo se propició la creación del concepto Íntimo Acústico; estableciendo para beneplácito de la niñez, los actualmente populares horarios de matiné.

Como todo amante del teatro, estamos enterados que este fastuoso sitio dedicado a las artes escénicas, fue inaugurado en el año 1918, que hasta la presente fecha constituye una presencia indiscutible en nuestro país; situación que lo estimula constantemente a revitalizar su oferta cultural, como ocurrió en 2013 al presentar un ramillete de imágenes poéticas que emocionaron profundamente a 112 mil asistentes, quienes presenciaron 225 funciones de 148 distintas compañías.