Imprimir

¿EVOLUCIÓN?: Ángel Pujalte Piñeiro

Escrito por Ángel Pujalte Piñeiro el . Publicado en Nuestros Columnistas

*Resignados al tercermundismo

Estamos hechos a la idea de ser subdesarrollados. Resignados al tercermundismo. No nos sorprende la corrupción ni el descarado saqueo de recursos públicos, estamos acostumbrados a las fallas y deficiencias en los servicios y compromisos gubernamentales y se nos hace normal la ineptitud, ineficacia, incompetencia y ridículos de nuestros servidores públicos.

Pero en la familiarización se pierde de vista un detalle fundamental. No nos damos cuenta que “lo normal” de hoy es muy diferente a “lo normal” de 1950. Y que “lo normal” de 1950 no fue igual a “lo normal” de 1970. Y que “lo normal” de 1970 era diferente a “lo normal” de 1990. 

Como tampoco lo que se consideraba “normal” en 1990 era “lo normal” de 2010. Ni siquiera es igual “lo normal” de 2010 con “lo normal” de 2015.

Los ingredientes son los mismos, pero las cantidades de los aspectos negativos han aumentado en forma geométrica y lo poco que pudo haber de bueno, lo que quizás hacía tolerable lo malo, se esfuma con velocidad pasmosa. 

Un dicho de billar reza que: “lo que bien se tira no se falla”. Y lo mal hecho, más temprano que tarde, va a flotar a la vista de todos. La situación actual sería de risa loca si no tuviera las implicaciones que tiene y si fuera novela, la tacharían de irreal. Las últimas acciones gubernamentales no sirven ni de pantalla y lo que alguna vez funcionó ya no lo hace.

Esto aterriza en la Línea 12 del Metro que exhibe que el tramo superficial y el subterráneo fue proyectado, diseñado y construido por los mismos ineptos y ahora los dos tramos compiten para ver cual va a salir más caro poner a operar, ya no digan que eficientemente, sino apenas que parezca que funciona, aunque sea a costa de desproporcionados costos de operación y arreglo cotidiano.

Para construir una infraestructura que acumula el conocimiento y experiencia de cientos de años de ensayo y error en el mundo, que permite que la competencia estribe en construir trenes que operen a más de 500 kilómetros por hora, nuestros administradores públicos son incapaces de construir uno que se mueva a 80 km/h.

El problema no es la vía férrea o rueda neumática, ya que eso es indiferente. El problema es que no existe ningún sistema que sea inmune a tarugos y errores. Cualquiera es bueno y opera bien y eficientemente cuando está bien proyectado, diseñado y construido. El problema es improvisar todo lo conceptual sobre las rodillas y materializarlo al allí se va.

Son ridículos y dan pena ajena los palos de ciego y señuelos con los que pretenden tapar y desviar la atención del verdadero problema. Ningún error es justo y necesario y menos inevitable. Quizás ni ellos mismos están conscientes de lo vergonzoso que es su propio comportamiento.

El problema es que de todos los que están allí metidos no se hace uno. Todos parecen puros delincuentes que a cambio de estar donde hay, juran y se comprometen a lo que sea. La peor ignorancia es la de desconocer lo que se ignora. Y no hay forma de esconder los resultados.

Lo malo es que el ataque de ineptitud e incompetencia ya se está manifestando hasta en lo que mal funcionaba. El subdesarrollo se palpa en el funcionamiento del Metro que rodaba. La renovación y mejora prometida no pasa de ser cosmética, aparente. Puro fachadazo.       

Ya no solo no pudieron esconder la necesidad de reconstruir el tramo elevado, sino que ya no se pueden ocultar las fallas del tramo subterráneo. Y encima las fallas y deficiencias de lo viejo ya también está rebasando los límites de lo ocultable y tolerable o acostumbrable. Nos podemos acostumbrar a que el Metro haga “base” en algunas estaciones, a los vagoneros y a la velocidad de “mulitas”, pero no a los costos humanos.

Pero nuestros “servidores públicos” no cambian para bien, hasta ahora no hay culpables de nada, a nadie se le han fincado responsabilidades y no solo eso, sino que varios después y a pesar de todo hasta quieren competir por la presidencia. O por lo menos no bajarse del “tren”. Pero no del Metro, ya que nuevo o viejo fuerzas sobrenaturales lo han vuelto muy peligroso, sino del “tren” de la política.

Total mientras la sociedad acepte que los problemas los causan fuerzas sobrenaturales, esotéricas, brujería o extraterrestres. Porque ellos, pobrecitos, son las verdaderas víctimas de todo lo que pasa y los hace parecer desafortunados. Como políticos con mala suerte.

Y en desagravio y castigo a la sociedad, que quizá es la verdadera culpable, después de malbaratar y desaparecer desproporcionados recursos en porquerías que no sirven, van a malbaratar y desaparecer más recursos en aparentar que sirven y en campañas publicitarias para demostrar y convencer que son sufridas y abnegadas “chuchas cuereras” y los mejores “servidores públicos” del mundo.

Once artículos publicados en “Grilla en el Poder” sobre la Línea 12 del Metro.

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/7431-colusion-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/politica/1490-a-flote-las-porquerias-de-obra-publica-que-permiten-funcionarios-corruptos-que-solo-buscan-tajadas

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/1787-se-desmoronan-teatritos-que-desnudan-delirante-perversion-politica-administrativa-y-profesional

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/politica/1855-a-flote-la-perversidad-que-se-anida-entre-negociantes-enquistados-en-la-administracion-publica

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/1928-alguien-oculta-informacion-que-puede-clasificar-como-criminal-la-construccion-de-la-linea-12-del-metro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2271-la-infracultura-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2568-republica-bananera-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2834-barbarismo-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/i-n-i-c-i-o/ciudad-de-mexico/3332-se-confirma-el-solido-informe-que-difundimos-sobre-la-corrupcion-en-la-linea-12

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/3545-obras-angel-pujalte-pineiro

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/4307-colmo-del-absurdo-angel-pujalte-pineiro

https://angelpujaltepineiro.wordpress.com/ , Autor de: La infracultura en la construcción, La anomia, Disección de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ¿A dónde Vamos, México? ¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional! y en proceso de publicación: El descalabro de la razón, La hermana perversa de la Ingeniería Civil y Recensión metafísica.