06 Marzo 2016

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*24 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex 

La unión entre el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano, el 2 de junio de 1884, dio vida al Banco Nacional de México, una de las instituciones financieras más emblemáticas de México. 

Leer más

SINFOROSO, EL OSO CHISMOSO: Trasciende por qué está en caída libre Mancera

Entre los reporteros que cubren la “fuente” del gobierno de la Ciudad de México crece la percepción de que el jefe de prensa de Miguel Ángel Mancera Espinosa es solo una figura decorativa en esa área del gobierno capitalino… 

Leer más

Exige presidente de la Cámara más trabajo a las comisiones del parlamento

Sutil jalón de orejas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las y los integrantes de esta Legislatura a asumir con mayor rigor el trabajo en comisiones para que en el actual periodo ordinario de sesiones se desahogue la mayor cantidad de temas pendientes, como se tiene pactado en el calendario acordado por las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Leer más

Llama senadora Layda Sansores a la Asamblea Legislativa a atender a víctimas de represión en la CDMX

•    Desde 1 de diciembre de 2012 a la fecha se han violentado derechos de ciudadanos a la libre manifestación y de expresión, acusa

•    Denuncia que ese órgano legislativo desaire a víctimas de hechos represivos cometidos por el gobierno de Miguel Ángel Mancera

La senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del PT, propuso que el Senado de la República haga un exhorto a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y a su Comisión de Derechos Humanos para que atienda los testimonios y dé la debida atención a la demanda de presos y ex presos derivados de hechos relacionados con el ejercicio de la libre expresión y del derecho de manifestación.

Leer más

Senado organiza conversatorio “México y la cooperación internacional para el desarrollo: el papel de los parlamentarios en el contexto de la agenda 2030”

·      Participan en la organización la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

·      El Conversatorio se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de marzo

·      Permitirá a diputados y senadores, integrantes de las comisiones de asuntos internacionales, conocer la relevancia de la coordinación nacional para abonar a la cooperación internacional para el desarrollo (CID)

Con el propósito de que los parlamentarios comprendan el compromiso que tienen como actores de la cooperación internacional y abonen para que México incremente su contribución al desarrollo global, de cara a la Agenda 2030, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, anunció la realización del conversatorio “México y la cooperación internacional para el desarrollo: el papel de los parlamentarios en el contexto de la agenda 2030”.

Leer más

Que SSA informe sobre males respiratorios y desabasto de medicinas, exige senador Armando Ríos Piter

•    La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reportó, el 23 de febrero, un desabasto de medicamento para influenza en 52 por ciento de sus establecimientos.

•    El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud para su dictaminación.

El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que el desabasto, el alza en los precios ante la escasez de medicamentos y el recorte presupuestal anunciado el 17 de febrero de 2016 para el sector salud, por dos mil 60 millones de pesos, no debe impedir que a los ciudadanos se les garantice el derecho constitucional a la salud.

Leer más

Total indiferencia de gobernantes para cumplir con su declaración patrimonial

La Cámara de Diputados exhortó a los titulares y funcionarios de primer nivel de los tres Poderes y de organismos constitucionales autónomos, tanto de la Federación como de los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, como muestra de su compromiso con el combate a la corrupción.

Leer más

El Senado solicitó informe detallado de la corrupción en 7 delegaciones y nada

Enmudece la ASF

Hace algunos meses el Senado de la República solicitó formalmente a la Auditoría Superior de la Federación un informe de las multimillonarias irregularidades que se detectaron en siete delegaciones políticas del Distrito Federal y hasta el momento ese organismo ha enmudecido.

En esa ocasión se informó que El Senado de la República exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que le envíe un informe sobre las auditorías realizadas durante el primer año de ejercicio de las administraciones en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, por presuntas irregularidades en la contratación de obra pública.

Éstas se habrían generado en el ejercicio de los recursos del fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Las irregularidades denunciadas a través del punto de acuerdo, que fue aprobado el pasado 20 de octubre, van desde omisiones administrativas hasta el desarrollo de proyectos no comprendidos en el fondo, así como incumplimiento de la documentación requerida.

La finalidad de solicitar las auditorías sobre el gasto del presupuesto en dichos proyectos, es contribuir a que exista la máxima trasparencia y la redición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, refiere el documento que aprobó el Pleno del Senado de la República.

Los recursos a los que se refiere el exhorto, provienen del denominado Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, y fueron transferidos a las delegaciones por medio del Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con el convenio firmado entre la entidad federativa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República.

Específicamente, el Senado solicitó un informe sobre el estado que guardan las acciones derivadas del ejercicio de las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, respecto de las auditorías 705, 706, 1215, 1216, 1217, 1230 y 1231 de la cuenta Pública 2013.

Leer más

COLUMNA DEL SENADO: Gerardo Flores Ramírez

*Prometedor diálogo franco y abierto

Como buena señal se interpretó el diálogo franco y abierto con el magisterio disidente que favorece no sólo la profesionalización de los maestros en Oaxaca, sino la mejora de las escuelas y que permita revertir el rezago educativo en el Estado.

Leer más

SE DICEN DE IZQUIERDA, DEFENSORES DE LAS CAUSAS SOCIALES Y SE DESGARRAN LAS VESTIDURAS POR DINERO

El propietario del partido Movimiento de Renovación Nacional, MoReNa, Andrés Manuel López Obrador, no se cansa de desgañitarse con el grito de que el próspero empresario de la industria del bísquet y actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es un traidor porque “es parte de la mafia del poder”… 

Leer más