Ordena Hacienda racionalizar gastos a mandos superiores del Gobierno, por ajuste de 132 mil millones de pesos al presupuesto

Escrito por Redacción el . Publicado en Economía y Finanzas

Entre otras medidas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dio a conocer este miércoles los ajustes al presupuesto público que buscan la estabilidad macroeconómica.

Aquí sus palabras textuales: “El Gobierno Federal anuncia un ajuste preventivo al gasto de la Administración Pública Federal para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos, es decir, 0.7% del Producto Interno Bruto, para hacer frente al deterioro del entorno global.

“El ajuste preventivo está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno Federal para 2016, efectiva de inmediato por 32.3 mil millones de pesos. Por su parte, la próxima semana el Director General de Petróleos Mexicanos propondrá a su Consejo de Administración un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.

“El ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal se concentra en gasto corriente, representando el 60% del total del ajuste.

“Quiero destacar que el ajuste no afecta las áreas de seguridad ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

“El ajuste del Gobierno Federal es consistente y apoya las medidas propuestas por Petróleos Mexicanos para hacer frente a los retos estructurales que presenta el nuevo entorno de precios del petróleo.

“Quiero destacar que para 2016 las coberturas petroleras que fueron contratadas protegen el nivel de los ingresos presupuestales durante este año, y por lo tanto dan certeza que el Gobierno Federal podrá continuar sobre la trayectoria comprometida en la consolidación multianual de las finanzas públicas.

“Sin embargo, ante la volatilidad del entorno externo, es necesario tomar medidas adicionales por tres motivos: En primer lugar, la depreciación del tipo de cambio refleja en parte la caída en los precios del petróleo que deterioró los términos de intercambio de nuestra economía.

“Ante este fenómeno es necesario que los choques externos se atiendan de forma integral y coordinada, a través del uso de todos los instrumentos de política pública, evitando que todos los ajustes se den a través de un solo instrumento variable.

“En segundo lugar, las coberturas petroleras protegen los ingresos del Gobierno Federal para 2016 pero no los de 2017; por lo tanto, derivado de la evolución reciente del precio del petróleo, es recomendable realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para 2017.

“Y, tercero, Petróleos Mexicanos debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorgó la Reforma Energética para que pueda operar con más eficiencia, incrementando sus utilidades en beneficio de todos los mexicanos.

“El esfuerzo se debe focalizar en Pemex, ya que no sólo enfrenta una caída en sus ingresos, sino también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional.

“Por estos motivos, de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno de la República redobla esfuerzos para el fortalecimiento adicional requerido de las finanzas públicas, y que se realice mediante un ajuste del gasto, cumpliendo el objetivo de no incrementar los impuestos ni proponer nuevos impuestos, y sin recurrir –y esto es muy relevante en este contexto--, sin recurrir a un mayor endeudamiento público. Por lo tanto, estamos llevando este ajuste en los términos ya expuestos.

“El ajuste preventivo del Gobierno Federal, que incluye a la Comisión Federal de Electricidad, es por 32.3 mil millones de pesos, de los cuales 60% corresponde a gasto corriente; el 91% del ajuste corresponde a las dependencias del Gobierno Federal, y el restante, 2 mil 500 millones, corresponde a la Comisión Federal de Electricidad.

“Quiero destacar que el ajuste en materia de inversión consideró la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos; el ritmo de ejecución de los mismos, y que contaran con los elementos técnico-jurídicos para iniciar su ejecución, tales como el registro en la cartera de inversión que administra e integra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“En ese sentido, las dependencias habrán de, en algunos casos, reducir y recalendarizar metas físicas de los programas y proyectos de inversión aprobados para este año.

“Debe señalarse que el ajuste preventivo que estamos llevando a cabo no modifica ningún programa en materia de seguridad pública y seguridad nacional, ni tampoco el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social.

“Adicionalmente se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del Gobierno Federal, con el objeto de racionalizar y limitar, entre otros rubros, partidas tales como los viáticos nacionales, los gastos de alimentación del personal de mando, la disminución de los gastos de telefonía, entre otros, particularmente los asignados a los mandos superiores de la Administración Pública Federal.

“Con respecto a Petróleos Mexicanos, el Director General de la empresa productiva del Estado nos ha informado que la próxima semana estará sometiendo al Consejo de Administración el plan de ajuste que implica la reducción de un monto de 100 mil millones de pesos al ejercicio de este año, y será la propia Dirección General de Petróleos Mexicanos la que habrá de informar de los criterios y el contenido específico de este ajuste.

“Quiero terminar señalando que en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enviará a la Cámara de Diputados un informe sobre el monto de gasto programable a reducir, y la composición de dicha reducción.

“Asimismo, presentará la información puntual sobre la evolución de este ajuste preventivo de gasto público en los Informes de Finanzas Públicas y, a partir de la tarde de estemiércoles, el desglose de este ajuste estará disponible en la página transparenciapresupuestaria.gob.mx”.