Analizan en el Congreso posible jalón de orejas a Mancera

Escrito por Redacción el . Publicado en Ciudad de México

El Senado de la República analiza exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera a revisar y establecer sanciones a todos el transporte público que opera con la figura de asociaciones mutualistas en lugar de seguros de cobertura  de daños a terceros, responsabilidad civil y cobertura amplia, ya que es una falta al Nuevo Reglamento de Tránsito.

El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Arturo Zamora Jiménez presentó un punto de acuerdo que exhorta a gobierno que encabeza Miguel Angel Mancera a rendir un informe sobre la aplicación de  lo mandatado en los artículos 90 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y 46 del Nuevo Reglamento de Tránsito.

“Indicando las sanciones  y multas que del 15 de diciembre de 2015 a la fecha  se han impuesto a los concesionarios de la red de transporte público por la omisión correspondiente”, ello en referencia a la carencia de pólizas de seguros automovilísticos en el transporte público.

Asimismo el Senado busca exhorta al gobierno capitalino para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se fortalezcan las acciones de verificación documental a los concesionarios u operadores de unidades de la red de transporte público, con motivo de posibles infracciones al Reglamento de Tránsito.

Ello  a fin de que se de vista a la Secretaría de Movilidad cuando se detecte el incumplimiento de la obligación de portar la póliza de seguro vigente, y ésta proceda en consecuencia aplicando las sanciones que correspondan.

El senador del PRI indicó que son recurrentes las quejas por parte de automovilistas, usuarios y peatones que son afectados en accidentes de tránsito, con decesos, heridos o afectaciones a otros vehículos, donde están involucrados autobuses, microbuses y peseros del transporte público que no tienen un seguro vigente y que utilizan las llamadas “mutualistas”.

Recordó que la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del 14 de julio de 2014, tratándose de concesiones para la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros, obliga contar  con póliza de seguro vigente para indemnizar los daños y perjuicios y las sanciones pueden ser hasta la revocación de la concesión.

Asimismo el Nuevo Reglamento de Tránsito, en su artículo 46 la imposición de una multa al concesionario de una unidad de transporte público de pasajeros que no porte la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que exige la Ley de Movilidad.

“Curiosamente las llamadas mutualistas tienen la habilidad ante el Ministerio Público y jueces cívicos de siempre encontrar la manera de evitar responder de la obligación de reparar los daños ocasionados a las víctimas, ya que no cuentan con un fondo que los respalde y se limitan a librar a los choferes de un problema legal, dejando en el desamparo a la parte afectada”.

Zamora Jiménez expuso que el sentir de cientos de ciudadanos afectados presume y, en algunos casos, sustenta su dicho como un secreto a voces sobre la existencia de supuestos acuerdos entre mutualidades con las autoridades competentes a fin de lograr “peritajes” cuyo resultado siempre beneficie a sus protegidos.

“Es urgente que el Gobierno de la Ciudad de México adopte las medidas necesarias para corregir la situación tanto para garantizar que la red de transporte público mejore la calidad en el servicio, empezando por acatar el marco normativo que le es aplicable, así como para proteger y garantizar a la ciudadanía que en la capital”, concluyó.