Se confirma el sólido informe que difundimos sobre la corrupción en la Línea 12

Escrito por Redacción el . Publicado en Ciudad de México

Por Ángel Pujalte

El informe de fallas en la Línea Dorada que presentó la empresa Systa, le dan la razón a las denuncias que publicamos en este mismo medio, Grilla en el Poder. Lo confirmamos poniendo las ligas de esas columnas al final de este texto. Pero con todo, seguimos confundiendo al rábano con las hojas.

Unos son los efectos y otras las causas. La incompatible geometría existente tanto en el trazo como en el perfil de rieles y ruedas, ciertamente son efectos.

Y no son la causa de ninguna falla, sino que todas las incompatibilidades, incongruencias, deficiencias y faltas reportadas y aún desconocidas en la Línea, en realidad son efectos o consecuencias de las que si son causas verdaderas. Las fallas reportadas son síntomas que señalan a las verdaderas razones de fondo que siguen sin destacarse.

La principal causa, si no es que la única, es la falta de inteligencia y probidad. Lo que lograron suplantando a profesionales serios, capaces y competentes con charlatanes. Reemplazar a profesionales de la: política, ingeniería civil y administración, con comediantes. Si una sola práctica hubiera cumplido sus compromisos, habría detenido o limitado las barbaridades de los otros.

El animal racional es el que piensa antes de actuar. La racionalidad consiste en prever y modificar el futuro en beneficio de los intereses del hombre. Como lo denunciamos, la principal falla fue la de actuar a lo tarugo. Arrancar un “proyecto” sin tener ninguno. Sin un proyecto ejecutivo, que quiere decir ejecutable, posible o materializable. Sin un verdadero plan. Sin saber qué hacer, como hacerlo ni hasta donde.

Sin haber organizado una distribución de competencias, compromisos y responsabilidades. O dicho de otra forma: por confundir con una organización a lo que no es más que un “ataque apache”, Todos al ataque, de bola en fondo y cada quien para su santo. De allí que nadie sepa, más allá de cobrar, cuales compromisos y responsabilidades le corresponden a cada quien.

Pero arriba de estas causas están las que permiten construir a trompa talega, el desorden normativo.

La inexistencia de una Ley de la Planeación Física y la incongruencia de la Ley de Obras Públicas. Por esta ausencia y perversión normativa en éste país, que presumía su Ingeniería Civil,  se dejó de saber lo que va a tardar la obra, lo que va a costar y ni siquiera lo que van a terminar entregando. Todo lo cual no nos cansamos de denunciar y la realidad de darnos la razón.

*Ligas de siete denuncias de diferentes aspectos de la corrupción en la Línea Dorada publicadas en Grilla en el Poder

Del manual de mantenimiento

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2834-barbarismo-angel-pujalte-pineiro

Encrucijada del Dr. Miguel Angel Mancera

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2568-republica-bananera-angel-pujalte-pineiro

Gerencia de Proyecto o Marcelo Ebrard

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/2271-la-infracultura-angel-pujalte-pineiro

Tercera parte de la relación de fallas

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/politica/1490-a-flote-las-porquerias-de-obra-publica-que-permiten-funcionarios-corruptos-que-solo-buscan-tajadas

Segunda parte de la relación de fallas

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/1787-se-desmoronan-teatritos-que-desnudan-delirante-perversion-politica-administrativa-y-profesional

Primera parte de la relación de fallas

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/politica/1855-a-flote-la-perversidad-que-se-anida-entre-negociantes-enquistados-en-la-administracion-publica

A flote la corrupción

http://www.grillaenelpoder.com.mx/news/index.php/columnas/columnistas/1928-alguien-oculta-informacion-que-puede-clasificar-como-criminal-la-construccion-de-la-linea-12-del-metro

Autor de: La infracultura en la construcción, La anomia, Disección de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ¿A dónde Vamos, México? ¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional! y en proceso de publicación: El descalabro de la razón, La hermana perversa de la Ingeniería Civil y Recensión metafísica.