Invita diputado perredista a la Iglesia a debatir sobre legalización de la mariguana

Escrito por Redacción el . Publicado en Ciudad de México

Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local Eduardo Santillán Pérez invitó a la Arquidiócesis a dialogar o debatir sobre la legalización o no legalización de la marihuana en el Distrito Federal, pues no está de acuerdo en que la iglesia califique sin fundamento y sin conocimiento de causa en torno a la regularización o no de esta hierba.

Asimismo, extendió la convocatoria al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal y a sus diputados en la ALDF, a entrar en un debate serio y responsable –cómo el que se está dando entre perredistas-, pues consideró que califican sin argumentos y a destiempo.

Santillán Pérez, entregó a los reporteros una copia de su misiva que envió al Cardenal Norberto Rivera Carrera, donde lo invita a  “participar a una mesa de trabajo sobre este tema, el día 11 de febrero a las 10 horas en las instalaciones de la Asamblea, con el propósito de que la Arquidiócesis pueda emitir sus opiniones en un ambiente de tolerancia y respeto”.

El perredista, aunque rechaza –junto con otros 11 asambleístas- la legalización de la marihuana con fines recreativos, calificó de ignorante la postura de la iglesia al señalar que la ciudad de México es una “Ciudad Pacheca” –publicado en la revista “Desde la Fe”, que edita la Arquidiócesis de México.

En la carta –que leyó- expone que el término en que se expresa la Iglesia demuestra ““un alto nivel de estigmatización, intolerancia y discriminación, que no son propios del concepto de amor al prójimo”.

Y, lamentó las críticas por falta de información de la Arquidiócesis al asegurar que “está cerca del poder de los mercaderes de la ignorancia. La droga no se vence con la droga. Primero atentaron contra el derecho a decidir de las mujeres, después arremetieron contra los valores institucionales fundamentales de los derechos humanos y la tolerancia, ahora toleran y promueven una sociedad ignorante y sin debate”, subrayó.

Agregó: “Uno de los principios básicos de cualquier discusión seria sobre el tema, parte del principio de no estigmatizar y mucho menos criminalizar a los consumidores de marihuana o de cualquier otra sustancia adictiva, por ello mismo es de sorprender la utilización del término “pacheco” a los consumidores, o incluso a los legisladores”, precisó.

También, Santillán Pérez en su escrito a Norberto Carrera lamento “profundamente” que la Arquidiócesis de México llegue tarde a este importantísimo debate de la ciudad –al igual que el PRI-DF-; y según su punto de vista, aclaró al prelado que el PRD en la ALDF no es una aplanadora y que al interior del grupo parlamentario de su partido se ha dado un debate muy importante sobre este tema en donde existen diversas opiniones, todas ellas muy valiosas y dignas de tomarse en cuenta.