Su Salud

Favorecen ciertas especies de pescados a personas con problemas renales

Escrito por Redacción el . Publicado en Su Salud

En general, el consumo de pescado aporta proteína de alto valor biológico, contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una excelente opción para cubrir las necesidades diarias de proteínas, también es fuente de vitaminas, como A y D, y minerales, tales como fósforo, magnesio, selenio, y yodo en el caso del pescado de mar.

Depresión, edad y la menopausia factores de los trastornos del sueño

Escrito por Redacción el . Publicado en Su Salud

En la menopausia se presentan trastornos del sueño que afectan la calidad de vida de las mujeres, que pueden propiciar cambios en el estado de ánimo y provocar depresión. Por ello, el grupo de investigación de Juan Manuel Malacara Hernández, investigador en el Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la Universidad de Guanajuato, trabaja en varios aspectos de la endocrinología, principalmente en menopausia y metabolismo incluyendo obesidad y diabetes.

Necesaria la donación de órganos y tejidos para combatir leucemias y linfomas

Escrito por Redacción el . Publicado en Su Salud

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Esta enfermedad es responsable del 13% de las muertes en el mundo cada año (alrededor de 8.2 millones) y en este mismo lapso se diagnostican 11 millones de nuevos casos. La alta incidencia de cáncer, en opinión del investigador Alejandro Madrigal Fernández, director del Instituto de Investigación de la Fundación Anthony Nolan, centro especializado en cáncer de sangre, con sede en Londres, Inglaterra, hace necesaria la ayuda a través de la donación de órganos y tejidos.

La jamaica, poderoso antihipertensivo

Escrito por Redacción el . Publicado en Su Salud

La flor de la jamaica, además de ser muy usada en la gastronomía mexicana, contiene dos compuestos que inhiben la producción de una enzima presente en la regulación de la presión sanguínea de las personas hipertensas, una enfermedad crónica muy relevante para la salud pública del país, dijo la doctora Laura Patricia Álvarez Berber, quien junto con su equipo de colaboradores del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de México, aislaron estos compuestos.

Graves consecuencias por la automedicación

Escrito por Redacción el . Publicado en Su Salud

Ante el alto costo que representa la automedicación para el sector salud, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla hizo un llamado a las autoridades en la materia y al sector farmacéutico para que implementen acciones que permitan contrarrestar esta problemática.

La ivermectina, medicamento clave en la erradicación de la oncocercosis

Escrito por Redacción el . Publicado en Su Salud

El 29 de septiembre de este año la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud anunciaron la certificación oficial de la erradicación de la oncocercosis en Oaxaca, en el norte de Chiapas (conocido como foco Chamula), y en el sur de Chiapas (foco Soconusco), lo que se logró tras una estrategia en la cual el descubrimiento y el desarrollo farmacéutico de la ivermectina, un derivado de la avermectina descubierta por el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura, galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015, fue un elemento clave para la erradicación de la oncocercosis.

Estudian defectos en la reparación del ADN en distintas enfermedades

Escrito por Redacción el . Publicado en Su Salud

Este año, el Premio Nobel de Química se otorgó a tres investigadores que describieron diferentes procesos de reparación del material genético, entre ellos el mecanismo de reparación por escisión de nucleótidos (descrito por el turco Aziz Sancar en 1983), el cual reconoce, quita y repara el daño de un fragmento de ADN; este mecanismo forma parte de una de las líneas de investigación del doctor Mario Zurita Ortega, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).