Requisitos mínimos que debe tener un lactario materno

Escrito por Redacción el . Publicado en Su Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento y desarrollo óptimos. Posteriormente hasta los dos años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos, mencionó el Senador Francisco Salvador López Brito.

Asimismo, dijo, la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a los gobiernos que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en los lugares de trabajo y solicita a los empleadores que otorguen a las madres el tiempo para dar el pecho y destinar un espacio para tal propósito, en las condiciones higiénicas adecuadas.

Con ello, agregó, se dará un beneficio en términos de aumento de productividad debido a una disminución del ausentismo laboral por licencia materna y a una tasa más alta de regreso al trabajo.

En México, el pasado 2 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la  modificación  realizada a la Ley General de Salud, en el artículo 64, fracción II, en donde se indica que las autoridades sanitarias competentes deberán  realizar las acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida, y en su caso la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil.

Una vez identificada la necesidad de dar mayor impulso a la lactancia materna dentro de la sociedad mexicana,  es  momento de indicar los requisitos indispensables para que se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, indicó.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el legislador sinaloense, en conjunto con su compañero panista, Fernando Yunes Márquez,  exhortaron ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al  Titular de la Secretaría de Salud realice las acciones necesarias para impulsar la creación de la NOM Oficial relacionada con los requisitos mínimos que debe tener un lactario materno.

Así también, solicitaron al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a promover incentivos en el ámbito laboral y dentro de los programas sociales con el objetivo de apoyar y promover  a la lactancia materna.

Esto, debido a datos de la UNICEF, que indican que en México sólo uno de 7 bebés goza de los beneficios de la leche materna y sólo 1 de cada 10 mujeres que trabajan, amamantan a sus bebés, y existen muy pocas dependencias públicas y privadas que promuevan correctamente la lactancia materna en los espacios laborales.

“Actualmente en México se han realizado acciones para la instalación de lactarios dentro de las instituciones gubernamentales y empresas privadas, aunque la cobertura sigue siendo muy escasa.  Un  lactario  es un lugar destinado para que la madre pueda amamantar tranquilamente, y/o pueda extraer  leche para dársela a su hijo, en los horarios en que ella no lo puede hacer directamente”, resaltó López Brito.

Sin embargo, pese que hay grandes esfuerzos para crear los espacios necesarios para instalación de lactarios, no se han estandarizado estos requisitos, los cuales entre otras cosas, deben contener lo  siguiente:

Disponer de un espacio físico destinado para ello, el cual debe ser acogedor, con temperatura agradable y ventilación adecuada; así como equipamiento necesario: un sillón o silla cómoda con respaldo, una mesa pequeña, un lavamanos, jabón, toalla y un refrigerador para guardar la leche, concluyó.