Graves consecuencias por la automedicación

Escrito por Redacción el . Publicado en Su Salud

Ante el alto costo que representa la automedicación para el sector salud, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla hizo un llamado a las autoridades en la materia y al sector farmacéutico para que implementen acciones que permitan contrarrestar esta problemática.

La legisladora de Nueva Alianza manifestó su preocupación ante las cifras que advierten que 95 de cada 100 mexicanos recurren a esta práctica ante una gripe, dolor de cabeza o malestar estomacal, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

“El consumo de medicamentos sin el debido control puede generar cuadros adversos, tales como daños al aparato digestivo, provocar intoxicación, dependencia y/o retraso en el diagnóstico o tratamiento adecuado”, declaró.

La también secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados explicó que la automedicación puede producir aumento en la resistencia de las bacterias y reducir la eficacia de los antibióticos, por la mutación de las bacterias o virus.

Por ello, insistió en la necesidad de reforzar los operativos de vigilancia, planes de control y fomento al uso racional de los medicamentos, evitando así poner en riesgo la vida de los mexicanos.

“Debemos combatir la venta de medicamentos sin receta y vigilar el actuar tanto de personal médico y farmacéutico para no caer en malas prácticas, además de implementar mecanismos para frenar la venta de productos milagro”, refirió.

Al respecto, alertó sobre los daños que representan este tipo de medicamentos que engañosamente prometen en su publicidad alivios rápidos para enfermedades que necesitan de prevención, control y seguimiento, como es el caso, dijo, de la obesidad y la diabetes.

Finalmente, Ocampo Bedolla refirió que en el informe de “Evaluación de los Riesgos Considerados en el Programa de Administración de Riesgos Institucionales 2010”, el Instituto Mexicano de Seguridad Social indica que la automedicación ocasiona hasta 84 mil consultas médicas anuales, situación que si se combate puede generar un ahorro de hasta 800 millones de pesos en promedio anual.

“En Nueva Alianza queremos servicios de salud de calidad para los mexicanos, por ello consideramos oportuno intensificar las campañas de prevención y concientización, para que los ciudadanos seamos coparticipes en los programas enfocados a mejorar las condiciones físicas y se eviten prácticas que generan gastos al Estado sin solucionar los problemas de salud”, concluyó.