Cáncer de ovario, amenaza latente en México

Escrito por Redacción el . Publicado en Su Salud

El cáncer de ovario es el quinto tipo de cáncer que más afecta a las mujeres, y aunque es considerado letal por los expertos, la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas clínicas avanzadas, alertó la diputada Dora María Talamante Lemas.

Por ello, la legisladora llamó a las autoridades de Salud a reforzar las acciones para prevenir y atender en fases iniciales esta enfermedad.

En entrevista, la integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados alertó que éste es un padecimiento silencioso, ya que por lo general se detecta cuando ya se ha esparcido a otras partes del cuerpo, y algunas veces se diagnostica erróneamente.

Apuntó que hay cierta evidencia de que el cáncer de ovario puede tener síntomas en su etapa inicial, tales como dolor de estómago o en la pelvis, inflamación abdominal, cambios en el ciclo menstrual, entre otros, los cuales pueden pasar desapercibidos.

Frente a esta situación, consideró, es importante que las mujeres estén informadas y acudan al médico para un diagnóstico oportuno.

Talamante Lemas indicó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la neoplasia de ovario es el quinto tipo de cáncer que más afecta a las mujeres; principalmente quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama, las que son mayores de 55 años y quienes no han sido madres corren mayor riesgo de padecerlo, agregó.

Por su parte, la Asociación Americana del Cáncer ha afirmado que si el cáncer de ovario es detectado a tiempo, es altamente tratable y curable, con un porcentaje de supervivencia del 93%.

El diagnóstico oportuno aunado a una alimentación balanceada y eliminando hábitos como fumar o beber, pueden reducir los factores de riesgo, insistió la diputada.

“El éxito en la lucha contra el cáncer de ovario y cualquier otro es detectarlo a tiempo. Tenemos que darle la importancia necesaria a las señales del cuerpo”, subrayó.

Finalmente, Talamante Lemas destacó que en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se presentan anualmente mil 500 nuevos casos de cáncer de ovario, y aunque es menor la proporción en cuanto a cáncer de mama o cervicouterino, es más letal, de ahí la importancia de fomentar la conciencia del cuidado de la salud y los diagnósticos tempranos.