Acusan al gobernador de Puebla de endeudar al estado por décadas

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

Oculta información

El Senado de la República exhortó al gobierno de Puebla a que haga pública la información del fideicomiso celebrado en 2012, entre la actual administración y la empresa Evercore Casa de Bolsa, así como los contratos que ha suscrito con esta firma.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre la situación en la que se encuentra la deuda contraída por el gobierno de Puebla, incluidos fideicomisos, proyectos de prestación de servicios o cualquier otro concepto que pueda ser considerado como deuda pública.

Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado de urgente resolución, la senadora Martha Tagle Martínez explicó que el objetivo de dicho fideicomiso es la administración de los recursos provenientes del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), los cuales se usarán para el pago a proveedores y contratistas del estado de Puebla.

Por este motivo, indicó, Evercore se encargará durante medio siglo de manejar los recursos del gobierno por concepto del ISN como garantía para el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), o para el pago de cualquier otra cosa.

La legisladora acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de llevar a cabo una estrategia para mantener esta información bajo reserva, al hacer reformas a las leyes estatales “para protegerse”.

Destacó que diversos medios de comunicación han señalado que la vigencia del este contrato es indefinida y que el estado renuncia expresamente a su derecho de revocar el presente fideicomiso, además de que dicha empresa podría exigir al gobierno poblano que cubra sus obligaciones con la creación de otros impuestos.

Ante ello, consideró urgente dar transparencia a todos los detalles de este esquema, incluido el patrimonio actual del fideicomiso y los contratos celebrados por el fiduciario con cargo al mismo, ya que al ser recursos públicos no pueden quedar en un ámbito discrecional y de opacidad, “al hacer uso de artilugios legales que buscan beneficiar y saciar intereses privados”.

Al respecto, el senador Javier Lozano Alarcón aseguró que este tipo de fideicomisos no significan deuda pública, “porque no se hace un compromiso a futuro”.

Expuso que es necesario conocer la naturaleza jurídica de los PPS, los cuales son multianuales y se van pagando “según se presta el servicio correspondiente”. Por otro lado, denunció que Puebla “hoy está pagando deuda de gobiernos anteriores como el del gober precioso”.

En su turno, el senador Manuel Bartlett Díaz dijo que el gobernador Rafael Moreno Valle comprometió a Puebla por más de 30 años, mediante una deuda “oculta y diferida”, sin que nadie pueda hacer nada.

Comentó que la deuda “es infinitamente más de lo que se dice”, pues se irá solventado en pagos diferidos en 30 años; es decir se lleva a una duda mayor a la que dejó Humberto Moreira en Coahuila y que se quiere ocultar con “marrullerías”.

Para el senador Fidel Demédicis Hidalgo, el tema de la opacidad de las deudas públicas es una situación que no es particular de Puebla, sino que se da en casi todas las entidades federativas del país.