Aumentan feminicidios en Veracruz por ineficacia del gobernador priísta Javier Duarte

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

La senadora Angélica de la Peña se pronunció enérgicamente en contra de la actitud irrespetuosa y frívola mostrada por Arturo Bermúdez Zurita, Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, durante un evento realizado el pasado martes 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Dicho evento, dijo, es una muestra del desdén del gobierno veracruzano hacia los derechos humanos, especialmente de las mujeres, ya que mientras se destinan recursos públicos para organizar eventos amenizados por strippers y un supuesto personaje cómico que sólo conoce chistes misóginos, discriminatorios y sexistas, el feminicidio en la entidad goza de la impunidad por las deficientes y lentas investigaciones.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz solamente ha reconocido mil 214 casos de feminicidios en los últimos 15 años, pero la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) señala que al menos 100 mujeres han sido asesinadas cada año.

La senadora recordó que el pasado 8 de septiembre el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), aceptó la solicitud de declararatoria de Alerta de Violencia de Género presentada por Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A.C.

Sin embargo a decir de la coordinadora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad,  Martha Lilia Chávez González, la solicitud de alerta de violencia de género no ha tenido eco en la entidad, pese a que las agresiones y feminicidios continúan.

Otro dato es que de 2012 a 2015 se iniciaron 161 procesos por feminicidio, de los que 88 están en trámite y 73 están “determinados”, sin embargo, el Poder Judicial estatal sólo reportó siete sentencias condenatorias en un año.

De la Peña Gómez explicó que el diagnóstico del Grupo de Trabajo que analizó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz revela que de 2012 a 2015 se iniciaron 161 procesos por feminicidio, de los que 88 están en trámite y 73 están “determinados”, sin embargo, el Poder Judicial estatal sólo reportó siete sentencias condenatorias en un año.

La senadora Angélica de la Peña concluyó indicando que el denigrante y ofensivo espectáculo exhibido el pasado 8 de marzo es motivo más que suficiente para exigir la renuncia al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, pero que lo realmente importante será que el gobierno de Javier Duarte asuma públicamente su responsabilidad por los nulos resultados para detener la ola de violencia contra las mujeres y el alto índice de impunidad en los casos de feminicidio en la entidad.