Ya dictaminen Ley de Amnistía para Autodefensas, exigen unos senadores a otros senadores

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

A petición de la legisladora Luisa María Calderón Hinojosa, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores exhortó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos dictaminar la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía en favor de los integrantes de las autodefensas de Michoacán.

La legisladora recordó que en septiembre de 2014 presentó ante el Pleno una iniciativa apoyada por senadores de varios grupos parlamentarios, misma que fue turnada a las comisiones para su estudio y hasta el momento no ha se ha emitido un dictamen. 

Las autodefensas --según reconoció la CNDH--, surgen como reacción a una situación de violencia extrema que superó la acción de las autoridades locales, con la finalidad de salvaguardar su seguridad personal, la de sus familias y su propio patrimonio.

Por lo cual, expresó la senadora, se justifica la expedición de una ley de amnistía para que el Estado olvide la acción penal y, en su caso, cese las sanciones impuestas a favor de quienes participaron en actos colectivos, ya que su acción no correspondió a la intención de cometer delitos, si no la legítima defensa por el constante asedio de los grupos criminales.

“De buena fe, las autodefensas, mantuvieron una interlocución responsable con diferentes funcionarios de los tres niveles de gobierno, se coordinaron con el Ejército, la Marina y la Policía Federal para ayudarles a hacer su tarea”, indicó.

No obstante lo anterior, añadió, se ejercieron acciones penales en contra de los líderes y otros miembros de las autodefensas, siendo aproximadamente 385 los autodefensas presos, muchos de ellos por razones políticas, ya que no existen pruebas o elementos que hagan suponer la comisión de delitos que se les imputa.

“Es pertinente establecer que los individuos pertenecientes a las autodefensas fueron detenidos arbitrariamente, en desmedidos operativos que son a todas luces inconstitucionales, los cuales derivaron en faltas al debido proceso, violando el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, apuntó.

La amnistía, explicó, es el acto del Poder Legislativo que ordena el olvido oficial de una o varias categorías de delitos, aboliendo los procesos comenzados o que han de comenzarse, así como las condenas pronunciadas.

Por ello, el objetivo de la ley que se pretende expedir, consiste en decretar la amnistía a favor de quienes participaron o formaron parte de grupos de autodefensa contra quienes se haya iniciado una investigación, se encuentren sujetos a un proceso penal o bien hayan sido sentenciados, siempre y cuando dichos procedimientos hayan iniciado en el plazo comprendido entre el 7 de marzo de 2013 y 1 de septiembre del año 2014.

La propuesta indica que los beneficios de la amnistía sólo operan en favor de las personas detenidas en ese periodo, siempre y cuando no hubiera violado de manera directa los derechos fundamentales de las personas.

Establece que la absolución se extiende a quienes se encuentren sustraídos de la acción de la justicia, siempre y cuando entreguen los instrumentos, armas, explosivos, u otros objetos empleados en la comisión de los hechos delictivos, apuntó. 

Asimismo, se propone que el alcance de la amnistía es extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, a excepción de la reparación del daño que hubieran ocasionado a terceros.

Finalmente, la senadora panista insistió en la importancia de que las comisiones dictaminen a la brevedad su iniciativa.