Rumbo a la “congeladora” legislativa otras 16 iniciativas de ley

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron en la sesión de este martes 16 iniciativas que reforman diversos ordenamientos; se remitieron a las comisiones correspondientes para su dictaminación.

Paridad de género en los ayuntamientos

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) presentó iniciativa que reforma los artículos 41 y 115 de la Constitución Política, para que los partidos políticos establezcan las reglas para garantizar la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular a nivel municipal, y determinar que se deberá observar dicho principio en la integración del ayuntamiento.

En 2014, de 2 mil 457 municipios existentes en el territorio nacional solo 192 eran representados por presidentas municipales, mientras que en 2015 esta cifra se redujo a 178. “Llevar la paridad de género a los municipios constituye una herramienta fundamental para combatir las desventajas, violencia, invisibilidad y estereotipos que hoy en día, además de menoscabar la autonomía de las mujeres, están generando una inmensa brecha de desigualdad”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Plazos y montos para la devolución del IVA

Miguel Ángel Salim Alle, legislador del PAN, planteó reformar los artículos 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 22 del Código Fiscal de la Federación; el propósito, modificar plazos y montos para la devolución de este gravamen en la adquisición de mercancías a los extranjeros con calidad de turistas.

Se busca que dicha devolución disminuya con el costo de administración que corresponda a las devoluciones efectuadas, sin que éste exceda del 20 por ciento del monto total a devolver y que la misma se efectué en un plazo de 20 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante el concesionario respectivo. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

Integración del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable

Por el PRD, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, propuso modificar los artículos 17 y 20 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural  Sustentable sea presidido por un representante de los productores y agentes de la sociedad rural, electo por dos terceras partes de todas las organizaciones nacionales del sector social y privado rural que lo integran.

La finalidad es fortalecer uno de los mecanismos de participación de los productores del campo, que ellos mismos sean los agentes activos en los cambios de fondo que se necesitan en el sector rural, pues “encontramos un rezago en el marco jurídico en lo que hace a la implementación de mecanismos de participación ciudadana en el orden federal, y en menor medida en el estatal”. Se canalizó a la Comisión de Desarrollo Rural.

Incentivar la competitividad estudiantil

Blanca Margarita Cuata Domínguez, diputada de Morena, propuso reformar los artículos 8 y 12 de la Ley General de Educación, con el propósito de establecer medidas enfocadas a incentivar la competitividad estudiantil; precisar que la educación de calidad que imparta el Estado deberá estimular la creación de educandos competitivos en su vida profesional y/o laboral y, determinar que será atribución de las autoridades educativas federales, formular planes y programas nacionales de enseñanza estratégicos desde el nivel básico con enfoque competitivo.

 “Debemos hacer de la educación básica un área de interés fundamental para la recuperación y transformación de México. Estamos lejos de ser un país competitivo, dado los rezagos históricos en educación, que al combinarse con la deserción y abandono escolar, y la mala economía de las familias, se toman caminos equivocados o conductas antisociales”. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Procedimientos de licitaciones más transparentes, objetivos e imparciales

El legislador Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) planteó modificar diversas disposiciones de las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a efecto de establecer mecanismos para fortalecer los procedimientos de licitaciones y contratación de obra pública, y que éstos sean más transparentes, objetivos e imparciales.

Se busca prevenir y combatir de manera eficaz y contundente los actos de corrupción, delito que es un flagelo que le cuesta demasiado al país, pues de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014, México ocupó el lugar número 103 de 175 países, lo cual significa que se encuentra reprobado. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, se calcula que la corrupción le cuesta al país entre dos y nueve puntos del Producto Interno Bruto. Fue enviada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Interés superior del niño

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, con la finalidad de señalar que el interés superior del niño deberá ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación, la cual corresponde, en primer término, a sus padres, y precisar que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con dicho principio, garantizando su derecho a las medidas de protección que requiere por encima de cualquier otro interés jurídico.

Reorientar el término en cuestión para dar fin a su carácter discriminatorio respecto de los niños, implicará reforzar el marco jurídico y la constitucionalidad del interés superior del niño, tal y como lo define la Convención Sobre los Derechos del Niño sin manipulaciones de ningún espectro político. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Prevención del delito desde la perspectiva de género

María Candelaria Ochoa Ávalos, diputada de Movimiento Ciudadano, planteó modificar diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de establecer medidas para la prevención del delito desde la perspectiva de género; facultar al Consejo Nacional de Seguridad Pública para formular un programa nacional de prevención y erradicación de la violencia feminicida, e integrar una base de datos nacional sobre ocurrencia de feminicidios.

“Necesitamos tener un efecto transversal en las acciones de políticas públicas como un proceso que a partir de identificar los actores de exclusión de las mujeres, distinga y establezca las acciones que deben emprenderse para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva de género”. Fue canalizada a la Comisión de Seguridad Pública.

Inscribir con letras de oro, el nombre de José Vasconcelos Calderón

Por el PRI, el legislador Carlos Barragán Amador presentó iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de José Vasconcelos Calderón.

Vasconcelos, como el primer secretario de Educación Pública, creó las misiones culturales e hizo de la educación rural una verdadera cruzada de conquista que alcanzó los más apartados rincones del país. Entre sus libros destacan Ulises Criollo, La Tormenta, El Desastre y El Preconsulado. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Apoyar al sector camaronero y pesquero

A la Comisión de Justicia se enviaron dos iniciativas del diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN). La que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, y la que modifica el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para apoyar al sector camaronero y pesquero del país.

La primera, busca imponer pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con camarón, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidades que excedan los 10 kilogramos. La segunda, considera como delito grave el robo calificado de embarcaciones pesqueras o cosas que se encuentren en ellas.

Programas educativos con información sobre drogas

El legislador José Santiago López (PRD) presentó iniciativa que plantea reformar los artículos 7 de la Leyes Generales de Educación y 184 bis de la de Salud. El objetivo es implementar medidas enfocadas a fortalecer la prevención del consumo de drogas y generar conciencia sobre las consecuencias derivadas de los problemas relacionados con su uso.

La propuesta enviada a las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, busca que los programas educativos contengan información sobre el problema de las drogas y el riesgo derivado de su consumo; generar acciones que propicien la interacción de la comunidad educativa con los alumnos, maestros y padres de familia para orientarlos a partir de un enfoque de salud, y  facultar al Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) para apoyar los mecanismos de prevención y rehabilitación ocasionados por el abuso de esta sustancia.

Certificar calidad en instituciones de educación superior privadas

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, diputada del PVEM, dio a conocer iniciativa que reforma el artículo 56 de la Ley General de Educación con el propósito de establecer que para impartir educación superior,  los particulares deberán obtener previamente autorización y reconocimiento de validez oficial para sus planes y programas de estudio.

Señaló que datos revelan la preocupante operación de escuelas que imparten estudios superiores, por ejemplo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México donde de 700 universidades particulares que se encuentran dando servicios, soló 35 están certificadas, según la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Garantizar a periodistas derecho a la información y secreto profesional

Se remitió a la Comisión de Derechos Humanos iniciativa del diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena), que plantea garantizar en beneficio de todos los periodistas el derecho a la información: la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

La propuesta que reforma los artículos 68, 69, 70 y 71 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, prevé atender la alarmante situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan cotidianamente los informadores en torno a la protección del ejercicio de la libertad de expresión.

Ampliar duración del segundo periodo ordinario de sesiones

El diputado Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) propuso reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución, a fin de ampliar la duración del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, a efecto de que inicie a partir del 15 de enero y concluya a más tardar el 31 de julio del mismo año.

La modificación tiene como propósito mejorar el concepto del servicio civil existente, para que la eventual alternancia de los partidos que ocupen el gobierno y la nueva relación con el Congreso, no suscite dudas y reservas en la ciudadanía. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Asistencia jurídica a ciudadanos víctimas del delito

Waldo Fernández González, diputado del PRD, planteó reformar el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y 130 y 170 de la Ley General de Víctimas, a fin de considerar a la asistencia jurídica de ciudadanos que sean víctimas del delito como una actividad de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento.

Se busca facultar a la Junta Directiva para llevar a cabo el registro de las organizaciones de la sociedad civil que atiendan a las víctimas y, establecer que las organizaciones que se dedican a dichas actividades podrán acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, siempre y cuando estén en el registro referido.  Se remitió a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia.

Contaminación lumínica y luz intrusa o molesta

La legisladora Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD) planteó modificar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para normar elementos relativos a la contaminación lumínica y luz intrusa o molesta.

Se busca definir el concepto de dicho tipo de contaminación como la emisión de flujo luminoso que altera los niveles naturales de luz en la atmósfera debido a fuentes artificiales nocturnas. Además, establecer que se entenderá como luz intrusa o molesta a la luz procedente de las instalaciones de alumbrado exterior que da lugar a incomodidad, distracción o reducción en la capacidad para detectar una información esencial y, por tanto, produce efectos potencialmente adversos. Fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Propuestas en materia ambiental

Juan Fernando Rubio Quiroz, diputado del PRD, propuso dos iniciativas. La primera busca declarar el 27 de enero como “Día Nacional del Defensor Ambiental”, ya que de acuerdo con Greenpeace, el acoso a los ambientalistas es una constante en México. Tan solo de enero de 2013 a abril de 2014 se reportaron 82 casos de ataques, y 3 asesinatos. A nivel global se reportaron 116 ejecuciones, el 75 por ciento de ellas en Latinoamérica. Se mandó a la Comisión de Gobernación.

La segunda, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente, a fin de establecer mecanismos enfocados a prevenir la contaminación ambiental; indicar que los productores, empresas u organizaciones empresariales, de servicios, comerciales y de la sociedad civil, podrán desarrollar procesos voluntarios de autorregulación ambiental, a través de los cuales se prevenga la contaminación ambiental y se mejore su desempeño en la materia. Fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.