Pónganse a trabajar, exigen senadores del Partido Verde a los diputados federales

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

El grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, hizo un llamado a su colegisladora en San Lázaro, con el objeto de apremiar la aprobación de la minuta del dictamen de la Iniciativa de Ley General de Calidad del Aire, que envió la Cámara Alta a los diputados el pasado 13 de diciembre de 2013; iniciativa propuesta por la senadora Ninfa Salinas.

Uno de los objetivos de la iniciativa aprobada por los senadores, menciona el establecimiento de las competencias de la Federación, las Entidades Federativas, la Ciudad de México y Municipios, en la gestión de la calidad del aire, así como la protección y restauración de la atmósfera.

Por otra parte, faculta a SEMARNAT a formular e instrumentar el Programa Nacional de Gestión de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, entre otros.

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente Salas, señaló que frente a la problemática ambiental que vivimos en la última semana por la mala calidad del aire en la Ciudad de México y su zona conurbada, “necesitamos herramientas eficaces que atiendan las deficiencias actuales de la gestión de la calidad del aire”.

Destacó que la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados, promueve el trabajo conjunto de las entidades federativas, con el objeto de evaluar e implementar programas de verificación vehicular, para promover la reducción de emisiones de fuentes móviles a través de la renovación del parque vehicular.

Subrayó que de haberse aprobado e instrumentado la Ley General de Calidad del Aire, tendríamos un instrumento de política ambiental, con el cual se podrían incentivar las buenas prácticas en materia de verificación vehicular y procesos industriales, que permitirían reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, “y con toda seguridad no estaríamos enfrentando la contingencia ambiental”.

El líder de los senadores ecologistas aseguró que en estos momentos de emergencia ambiental, “debemos tomar decisiones inmediatas, que permitan disminuir la contaminación atmosférica, pues sus efectos negativos en la salud de las personas son cada vez más palpables y profundos”, al tiempo de reiterar el llamado a la Cámara de Diputados para aprobar la minuta del dictamen de la Iniciativa de Ley General de Calidad del Aire.​