Llama el Senado a cuentas al gobernador de Morelos por inconformidad de estudiantes

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

El Senado de la República solicitó al gobernador de Morelos un informe sobre el cumplimiento en la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y uso de los recursos económicos dirigidos a cumplir con las obligaciones de la “Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Estado de Morelos”, en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015.

Pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso del estado que garanticen que cada escuela cuente --en los ejercicios fiscales posteriores y subsanando el presupuesto actual-- con recursos suficientes para solventar gastos de operación y compra de insumos necesarios para atender de forma óptima el ciclo escolar.

Además, hizo un llamado a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos para que revise la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y uso de los recursos financieros destinados a cumplir con las obligaciones de la Ley, desde el inicio de su vigencia.

En el dictamen a este punto de acuerdo se refiere que desde la entrada en vigor de la Ley, la entidad debe incluir una asignación especial que garantice que cada escuela cuente con recursos suficientes por alumno inscrito al inicio de cada ciclo escolar en las escuelas públicas del nivel de educación básica, a fin de solventar gastos de operación y compra de insumos necesarios.

Se agrega que para 2013, a la Secretaría de Educación de Morelos le fueron presupuestados 62 millones de pesos en recursos estatales etiquetados bajo el concepto de Ley para erradicar cuotas escolares. Un año más tarde ese mismo rubro del presupuesto se incrementó a 63 millones de pesos. La cifra se mantuvo constante para el ejercicio fiscal 2015, pero a pesar de estar establecido en la legislación local, este concepto fue eliminado del presupuesto de egresos para el año 2016.

Sobre el tema, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que desde el 2013 “un porcentaje de un 60 por ciento de las escuelas no le fue pagado este recurso”, en 2014 se repitió dicha situación y en 2015 a un 90 por ciento de los centros escolares no se les pagó el recurso.

“Sabemos que la infraestructura de las escuelas se deteriora por la falta de mantenimiento y el Congreso local impulsó, como una medida para mantener las escuelas, que este recurso se otorgue y con la intención de que la deserción escolar se reduzca”, enfatizó.    

Por el Grupo Parlamentario del PRI, Lizbeth Hernández Lecona, consideró fundamental erradicar la obligatoriedad de las cuotas escolares en Morelos, mediante el destino de recursos suficientes, para garantizar que las escuelas cubran sus gastos de operación.

Con este tipo de medidas, enfatizó, y con la vigilancia adecuada en la asignación y ejercicio del presupuesto “creceremos como país, se podrá erradicar la pobreza extrema y las familias mexicanas contarán con el sustento que les permita desarrollarse plenamente”.