Preocupan los bajos salarios de policías que generan inseguridad social

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

La senadora panista Andrea García García exhortó a la Secretaría de Gobernación para que informe sobre la implementación de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de los cuerpos policiacos estatales en el país.

Solicitó que la dependencia dé a conocer al Senado detalles de las estrategias que aplica para favorecer a los policías estatales, con un sueldo por lo menos equivalente al promedio nacional en 2016.

García García también pidió información sobre las acciones que se llevan a cabo para lograr sueldos dignos para la policía mexicana, así como del equipamiento -modernización de patrullas, armamento y tecnologías de punta- que les permitan estar en condiciones de llevar a cabo su labor.

“En México las condiciones en las que los policías deben trabajar son complejas, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2011, los sueldos de policías estatales en promedio fue de 9 mil 250 pesos; sin embargo, hay grandes disparidades entre las entidades, pues en ese mismo período, por ejemplo, en Tamaulipas un policía ganó 3 mil 618 pesos, casi una tercera parte del promedio nacional”, dijo.

Contrario –agregó-- a estados como Aguascalientes, donde los policías tenían un sueldo de 18 mil 173 pesos; seguido de Baja California, con 17 mil 636 pesos y Campeche con 13 mil 234 pesos.

Independientemente de la falta de crecimiento económico en el país, señaló, es indispensable que se refuercen las condiciones laborales de las policías estatales, pues medidas como los exámenes de confianza tienen que ver con someterlos a un procedimiento que garantice, entre otras habilidades, su compromiso y vocación de servicio, pero si no cuentan con un buen salario, -dijo- es muy probable que se unan al crimen organizado.

La senadora por Tamaulipas afirmó que uno de los problemas más importantes que enfrenta el gasto en seguridad pública es que 87.38 por ciento se destina para gasto corriente y únicamente 12.62 por ciento para el gasto en infraestructura necesaria para la modernización de patrullas, armamento, medios de comunicación móvil o tecnologías para la policía investigadora.

“En ese sentido, es imperante fomentar en la policía de nuestro país, la identidad como parte de una institución, su preparación, óptimas condiciones laborales, sueldos dignos y acordes a su actividad, pero sobre todo el equipo necesario que los ayuden a cumplir su labor”, afirmó .

Por último, la senadora indicó que ante la precaria situación en la que funcionan muchos cuerpos policiacos resulta de vital importancia saber las estrategias que se implementan a nivel federal, estatal y municipal, para redefinir el gasto en seguridad pública y que éste sea suficiente tanto para un sueldo digno como para la modernización de las instituciones.