Ya es tiempo de que en México el corrupto no se salga con la suya, advierten en el Senado

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

Total apoyo a iniciativa ciudadana

Senadores panistas se apresuraron a manifestar su total respaldo y sin reservas la iniciativa ciudadana denominada 3 de 3 y que presentaron el jueves pasado 291 mil 467 personas que así exigen al Poder Legislativo que no continúe siendo cómplice de los “delincuentes de cuello blanco” que se niegan a manifestar su patrimonio.

“Estamos del lado de los ciudadanos y en contra de la farsa del PRI”, afirmó en tono tronante el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila.

Consideró que esta iniciativa que hizo llegar el pueblo abona a la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción que el Partido Acción Nacional está empeñado en consolidar durante el actual período de sesiones.

Advirtió que en materia de anticorrupción y seguridad, las y los senadores panistas no están simulando ni se va a prestar al disimulo, al engaño y al cinismo con el cual el PRI pretende entrar a su discusión”.

Insistió en que el PRI-Gobierno quiere patear otra vez el bote hacia delante en ambos temas y “busca que  el tiempo nos venza”, porque no  está dispuesto a entrar a una negociación de fondo”.

Herrera Ávila observó que en torno a las leyes secundarias anticorrupción hay dos visiones entre el PRI y el PAN: la que pretende que las cosas cambien para que todo siga igual y “la de nosotros que buscamos que las cosas cambien para que los corruptos no se sigan saliendo con la suya; esa parece ser la gran diferencia”.

Como ejemplo mencionó que entre las carencias del documento difundido por el PRI a través del Partido Verde, es que deja fuera a los ciudadanos de cualquier organismo de vigilancia y seguimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual revela su intención de vigilarse a sí mismo.

No incluyen tampoco --agregó-- la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que contempla la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, el coordinador de los senadores panistas dejó en claro que no es posible aspirar a una legislación que no le dé dientes a un Fiscal ni características de autonomía presupuestal y de actuación.

Herrera Ávila consideró necesario legislar sobre la Fiscalía Anticorrupción, para que además tenga oportunidad de prevenir, corregir y sancionar y se convierta verdaderamente en un órgano que sirva para dar satisfacción a la exigencia ciudadana.

Reiteró que Acción Nacional se pronuncia por incorporar a la sociedad para dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y pueda señalar las conductas que realicen los funcionarios públicos, “por tratarse de una demanda ciudadana sobre la cual nosotros no estamos dispuestos a ceder”.

El objetivo de nuestra propuesta, puntualizó, es que sin distingo de colores, sin observar si es amigo, cuate, o no, el que la hace la debe de pagar.

Y dejó en claro que en el país hay una exigencia ciudadana que comparten los senadores del PAN: “el corrupto no debe de salirse con la suya”.

Añadió que “si aspiramos a tener un gobierno fuerte y sólido, debemos empezar por el principio básico de rendir cuentas claras  para que existan amistades largas y terminar con ese viejo lema que algunos pretenden inculcar en la cultura mexicana de que el que no tranza no avanza”.

El coordinador parlamentario señaló que Acción Nacional ha planteado la necesidad de darle máxima publicidad a la discusión de las leyes secundarias anticorrupción, para que la sociedad sepa quiénes están dispuestos a hacer ese cambio que requiere y quiénes sólo pretenden simular.

Herrera Ávila invitó al PRI y al Verde Ecologista a que se sumen a esta dinámica de transparencia, fiscalización y de rendición de cuentas claras, porque la de anticorrupción no sólo es una ley más sino la columna medular del nuevo México, para conducirnos con honestidad en el servicio público y en los vínculos de empresas particulares con el gobierno federal, estatal, municipal.

“Evidentemente será difícil en un principio adaptarse a estas nuevas circunstancias, porque están acostumbrados a manejarse en el terreno de la opacidad, pero hay que dar el paso y en Acción Nacional estamos dispuestos”, manifestó.

Para finalizar, el legislador adelantó eguirá empujando para que la sociedad sea partícipe del Sistema Nacional Anticorrupción, que nos dé seguimiento a todos, que se haga pública su voz, que hagan señalamientos cuando sean necesarios y que todos nos sometamos al escrutinio público y a reglas perfectamente claras de cómo debemos de conducirnos.

Con estas últimas palabras dejó en claro su apoyo a los 291 mil 467 ciudadanos que entregaron formalmente al secretario general de Servicios parlamentarios del Senado de la República, Arturo Garita, 14 cajas que contienen las firmas de todos y cada uno de los ciudadanos que exigen la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocida como Ley 3de3.