Que diputados solicitarán mil millones de pesos del Presupuesto de para el rubro de cultura

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

La Comisión de Cultura y Cinematografía solicitará mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF), una cifra alta, pero apenas suficiente, para atender a todas las entidades del país en ese rubro aseguraron sus diputados integrantes.

Los legisladores dijeron que para el próximo año se prevé la reducción de recursos en materia cultural, inaceptable en un sector importante para el desarrollo de México, por lo que buscarán un común acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), presidenta de la instancia legislativa, subrayó que todas las comisiones de la Cámara pugnarán por una mayor asignación de recursos, razón por la cual justificar los proyectos y los gastos es vital.

Expuso que las principales inversiones consistirán en reforzar el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con 400 millones de pesos; los Fondos Mixtos (Conaculta – estados), con 600 millones; instituciones como Radio Educación y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), además de museos gubernamentales que sufren carencias de infraestructura y acervo.

Señaló que los recursos que solicitarán “parecen excesivos”, pero debe pensarse que son 32 entidades de la República y miles de proyectos los que se atienden. Invertir en cultura beneficia diversos sectores como seguridad, “niños que antes eran parte del narcotráfico, ahora dedican su tiempo al arte”, agregó.

En su participación, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) expresó que no hay recursos que alcancen en materia cultural, y planteó que el PEF del próximo año “debe observarse con lupa, ya que 2015 será un año electoral y no sería correcto beneficiar a ciertos estados”.

De igual forma, la diputada Zuleyma Huidobro González (MC) y el diputado Roberto López González (PRD), coincidieron en que el destino y gasto de los recursos para cultura deben ser claros, y las reglas de operación deberían revisarse.

En contraste, la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI) manifestó que no debe haber preocupación por los recursos, ya que todas las entidades federativas, incluyendo municipios, conocen y acatan las reglas de operación para cada proyecto en materia cultural.